El miedo o la ansiedad al dentista es muy frecuente en los niños. En ocasiones este miedo puede convertir la visita al dentista en un auténtico reto. Evitar que un niño le tenga miedo puede ser clave para conseguir que mantenga un seguimiento bucodental adecuado a lo largo de toda su vida.
Las visitas al dentista pueden ser una experiencia traumática para ellos si no se enfocan de manera adecuada. Aquí te damos una serie de consejos para conseguir que tu hijo comprenda que las revisiones dentales son algo positivo y ayudarlo a mantener la calma en todo el proceso.
¿Qué puedo hacer para evitar que mi hijo tenga miedo al dentista?
-
-
- Acude con tu hijo a un orto-pedíatra especializado
Es muy importante acudir a especialistas que tengan claras las necesidades específicas de la salud bucodental en edades tempranas. En nuestra clínica dental en Valladolid ofrecemos tratamientos a problemas específicos de estas edades(selladores de surcos y fisuras, pulpotomías, obturaciones y ortodoncias infantiles) que ponen solución sencilla a problemas que de adultos pueden complicarse. Nuestro equipo estará encantado de recibir y dar a tus hijos la atención personalizada que se merecen en un espacio atractivo y amable para ellos. - Explícale cómo será la visita
Resulta fundamental que el niño reciba la información adecuada sobre la visita al dentista. Esto supone evitar asociar conceptos negativos (como el dolor o el miedo) y, en su lugar, explicarle de manera positiva qué es lo que se va a hacer en la visita y la importancia de cuidar su boca y sus dientes. - Motívalo con un juego
Una buena idea para hacer que los niños vean la visita al dentista como algo positivo es utilizar algún tipo de juego. Puedes aprovechar estos mismos juegos para que tu hijo aprenda algo más sobre la correcta salud bucodental. Por ejemplo, utilizar los personajes famosos de alguna película que haya visto o dejar que los niños jueguen a ser dentistas por un día. - Lleva algún objeto favorito
Algunos niños se sienten más tranquilos si tienen a su lado un objeto que les transmita calma o confianza. Este objeto permite que el niño tenga un refuerzo positivo y que vea que esta nueva experiencia no es tan diferente de su día a día habitual. Dejar que el niño juegue durante unos minutos con su objeto favorito puede ayudar a que se relaje durante todo el proceso. - Demuestra la importancia de la salud bucodental también en casa
Los niños aprenden a menudo observando el comportamiento de los adultos que los rodean. Es muy bueno que sus familiares y la gente que los rodea mantengan también una actitud positiva hacia la visita al dentista. Esto puede servir para que le pierdan el miedo a una situación que resulta nueva para ellos.
- Acude con tu hijo a un orto-pedíatra especializado
-
¿Cuándo es aconsejable realizar la primera visita al dentista?
No es necesario esperar a que el niño tenga todos los dientes temporales, los conocidos como «dientes de leche», para acudir a una primera visita con el odontólogo. De hecho, el Consejo General de Dentistas y muchos pediatras a día de hoy recomiendan realizar la primera revisión en torno al primer año de edad.
La higiene bucodental del niño es muy importante incluso antes de la erupción dentaria para evitar pasar por alto gingivitis o hematomas que se producen por traumatismos (golpes) en la encía y que puedan causar dolor o molestias en el niño.
A partir de los 30 meses de edad comienza el proceso de dentición y en torno a los 5 años pueden empezar a caerse y a convivir con los definitivos. El cuidado de los dientes a estas edades será fundamental para evitar el origen o el desarrollo de múltiples enfermedades.
Si necesitas un odontólogo con experiencia en odontopediatría en Valladolid, en Clínica Dental Nieto Bayón estaremos encantados de asesorarte en todo lo que necesites. Situados en el centro de la ciudad, nuestra clínica cuenta con un equipo cualificado que está preparado para ayudar a sus hijos y cuidar de su salud dental.