Ortodoncia: ¿cómo podemos mantener una salud bucodental óptima durante la Navidad?

Cuidado de la Ortodoncia durante la Navidad

Llega la Navidad y, con ella, las tentaciones dulces y los excesos en lo que respecta a la alimentación. Para no poner en riesgo nuestra salud, es importante mantener los buenos hábitos también durante los periodos vacacionales, especialmente los pacientes que llevan aparatos de ortodoncia. En estos días, es fundamental extremar la higiene y tener cuidado con ciertos alimentos.

 

Salud bucodental, Ortodoncia y Navidad es una combinación posible si sigues las pautas que a continuación te ofrecemos.

 

Ortodoncia e higiene dental

Uno de los productos estrella que más se consumen en Navidad son los turrones. Si vamos a tomarlos, antes, deberíamos conocer las consecuencias. El turrón blando no es recomendable por su alto contenido en azúcar, pero, sobre todo, porque al tener una consistencia pegajosa, suele quedarse atrapado entre los brackets. Esto, unido a una relajación en nuestras rutinas de higiene, puede provocar la aparición de caries. También hay que tener cuidado al morder alimentos muy duros, evitando dañar o despegar los brackets.

 

Lo más adecuado es llevar siempre contigo un kit de cepillado dental, con los productos básicos de higiene para, estés donde estés, puedas eliminar las bacterias después de las comidas.

 

Si utilizas ortodoncia invisible, asegúrate de llevar los alineadores el tiempo necesario para que hagan su función, como mínimo, 22 horas al día. Las comidas que se alargan y los eventos de estas fechas pueden hacer que te olvides de tu aparato en ciertos momentos.

 

Limpieza de la ortodoncia durante la Navidad

En ambos casos, sea cual sea el sistema que utilices, es fundamental llevar a cabo una limpieza rigurosa. Si utilizas brackets, te recomendamos hacer uso del hilo dental y de los cepillos interproximales. En el caso de las férulas transparentes de la ortodoncia, el cepillado dental se hará sin ellas, pero es importante que las limpies aparte. Puedes cepillarlas con un cepillo suave y de uso específico para este fin. No utilices dentífrico, sino jabón con pH neutro. Una vez a la semana puedes limpiarlas con soluciones específicas para higienizar tu aparato de ortodoncia.

 

Los dentistas recomendamos acudir a revisión, al menos, dos veces al año. Una buena idea es visitarnos después de Navidad. Pide cita en nuestra clínica dental en Valladolid y, además de revisar tu ortodoncia, evaluaremos el estado de salud de tu boca.

Pide tu cita