La periodoncia se encarga del estudio, la prevención y el tratamiento de patologías relacionadas con el periodonto, es decir, las encías y los tejidos que rodean y dan soporte a las piezas dentales. Desde nuestra clínica dental en Valladolid, en este artículo te explicamos cómo identificar la enfermedad periodontal y qué tratamientos existen para solventarla.
¿Cómo sé si sufro una enfermedad periodontal?
Estas enfermedades suelen estar relacionadas con malos hábitos en el cepillado y un uso inadecuado de la seda dental y de los cepillos interproximales, que provocan la acumulación de la placa bacteriana en las zonas interdentales y subgingivales. En casos avanzados, esta enfermedad puede provocar sangrado de encías, dolor al masticar e incluso la pérdida de dientes.
Podemos diferenciar dos estadios de esta enfermedad en función de lo avanzada que esté la infección:
- Gingivitis: se produce una inflamación de las encías debido a la acumulación de placa bacteriana.
- Periodontitis: es el estadio avanzado de la enfermedad periodontal y, además de la inflamación y el sangrado de encías, puede afectar a los tejidos y huesos que soportan los dientes.
Tratamientos periodontales
En nuestra clínica dental en Valladolid ofrecemos diferentes tratamientos para detener el avance de la enfermedad periodontal:
- El raspado y alisado radicular consiste en la eliminación de las bacterias que se encuentran por encima y por debajo de la línea de las encías con una cureta. Más tarde, se alisan las raíces de los dientes.
- La cirugía periodontal es una técnica que solo utilizamos en los casos más graves. Consiste en la extracción de las bolsas periodontales profundas.
Contamos también con tratamientos para la prevención de la enfermedad periodontal:
- La profilaxis profesional es una limpieza de la cavidad oral por parte de nuestros expertos odontólogos para eliminar las bacterias que no se pueden combatir solo con el cepillado dental. Es una manera de prevenir patologías en las encías.
Nuestros expertos te dan algunos consejos para que puedas prevenir esta enfermedad:
- Utiliza un cepillo de filamentos medios o suaves.
- Utiliza hilo dental y cepillos interproximales, al menos, una vez al día.
- No olvides la lengua, ya que en ella se acumulan casi el 70 % de las bacterias de nuestra boca.
Si nos necesitas, no dudes en contactar con nuestra clínica dental en Valladolid y te resolveremos todas tus dudas con una atención personalizada. ¡Pide tu cita!