Durante el embarazo, la salud dental de las mujeres puede verse afectada por los cambios hormonales que tienen. En los nueve meses de embarazo las mujeres experimentan un periodo emocionante, a la vez que transformador, en el que ven cómo su cuerpo cambia debido a todo el proceso biológico por el que pasan hasta que, finalmente, dan a luz.
En Clínica Dental Nieto Bayón os explicamos cómo influye el embarazo en la salud dental, detallando las patologías bucodentales que más padecen las mujeres y ofreciendo algunos consejos de cómo podéis tratarlas para que no deriven en enfermedades de mayor gravedad.
Patologías bucales y dentales típicas del embarazo
- Gingivitis: cuando una mujer está embarazada sus niveles de estrógeno y progesterona aumentan en una gran proporción. Esta cantidad de hormonas hacen que las encías se inflamen y lleguen a provocar gingivitis. Durante esta dolencia, las encías pueden enrojecerse e hincharse debido a la inflamación y sangrar con mayor frecuencia al volverse más sensible de lo normal.
- Erosión de los dientes: el esmalte de los dientes se deteriora a consecuencia de las náuseas que se tienen durante el primer trimestre del embarazo. Esto se debe a la exposición de los dientes al ácido gástrico que se encuentra en el vómito, lo que aumenta el riesgo de la erosión de los dientes. Si no se detecta a tiempo, la erosión dental podría desencadenar en la caída parcial, o total, de los dientes.
- Caries dentales: la dieta de las embarazadas se puede ver alterada por los antojos de alimentos poco saludables, como los dulces. Este exceso de azúcar aumenta el riesgo de padecer caries dentales. Los niveles de azúcar durante el embarazo tienen que estar controlados para que no afecte a la salud del bebé.
Consejos para tratar la salud bucal y dental en el embarazo
- Tener una rutina de cuidado dental constante es un consejo básico que debes aplicar. Cepillar los dientes tres veces al día con dentífrico dental con flúor y usar seda dental habitualmente te ayudará a obtener una buena higiene dental.
- Mantente hidratada para neutralizar los ácidos que se encuentran en la boca. Incluye en tu dieta alimentos ricos en calcio para fortalecer los dientes y las encías.
- Enjuagate regularmente con una solución de agua salina para aliviar la inflamación de las encías que hemos mencionado antes.
- Ve al dentista durante el embarazo para tener revisiones periódicas y anticiparse a las molestias bucales.
Si necesitas un odontólogo profesional con más de 40 años de experiencia en Valladolid, en Clínica Dental Nieto Bayón estaremos encantados de asesorarte en todo lo que necesites. Situados en el centro de la ciudad, nuestra clínica cuenta con un equipo cualificado que está preparado para ayudarte y cuidar personalmente tu salud dental.